viernes, 10 de abril de 2009

PROCEDIMIENTO MUESTRAL

Para seleccionar el tipo de muestra, para mi investigación que tiene como titulo “ Establecimiento De Tablas De Calificación Para Las Capacidades Físicas Condicionales En Alumnos Poblanos De 10 Años De Edad”, debo de explicar primero que está investigación es de enfoque cuantitativa.
La muestra se realizo por probabilística, porque de acuerdo a mi población general se tomará un subgrupo como lo maneja Sampieri “la población tiene la misma posibilidad de ser escogidos y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra y por medio de una selección aleatoria o mecánica de las unidades de análisis” (Hernández Sampieri, R. p. 241).
La muestra es probabilística por racimos porque se ve delimitado en varios aspectos como son: económicos, por razones de trabajo, por tiempo y distancia. “En ese tipo de muestreo se reduce costos, tiempo y energía al considerar que muchas veces nuestras unidades de análisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos a los que denominamos racimos”( Hernández Sampieri, R. p.218 )
Para llevar a cabo el procedimiento de selección pueden ser de tres formas:
a) Tómbola
b) Números aleatorios
c) Selección sistemática de elementos muéstrales

En está investigación para mi caso es la de tómbola, según Sampieri “es muy fácil y no muy rápida, consiste en enumerar todos los elementos muéstrales del 1…. Al n. Hacer fichas, una por cada elemento, revolverlas en una caja, e ir sacando n fichas, según el tamaño de la muestra”. (Hernández Sampieri, R. 1995, p. 221,)
La formula para determinar el tamaño de la muestra es:
n = n’ .
1 + (n’/N)

1 comentario:

  1. hola, me parece formidable que hubieses tomado como tesis esta area, pues yo lo hice como experiencia normal, ya que soy Profesor de Educación Física con muchos años de experiencia, con este método logré detectar varios niños y ahora son campeones nacionales en Atletismo y Baloncesto.
    John
    mi correo es johnmorris67@hotmail.com

    ResponderEliminar