viernes, 10 de abril de 2009

MARCO TEÓRICO


MARCO CONCEPTUAL

La Educación Física es un factor de primer orden y permanente de la educación integral; que como disciplina pedagógica, incluye a todas las actividades que conducen y contribuyen al desarrollo de la actividad física, intelectual, psicológico, social y moral.

La presente investigaciones referente a valorar la tabla de calificaciones que nos marca el Pentatlón y para poder comprenderlo mejor esté trabajo de tesis es importante que defina los principales conceptos que intervendrá o serán frecuentes en este trabajo.

El diccionario en línea gratuito define a la calificación de la siguiente manera:
Valoración de la suficiencia o no suficiencia de la persona que se examina.
Puntuación o palabra con la que se expresa está valoración. Nota.
Atribución de determinadas cualidades a una persona o cosa.

Es importante aclarara que calificar se refiere a una asignación numérica que se hace a las actividades del proceso educativo. Es decir, es la expresión en términos cuantitativos del resultado de una medición o apreciación en términos cuantitativos del resultado de una medición o apreciación que puede ser expresada mediante una cantidad (8, 9, 10) o un juicio estimativo (Excelente, Bueno, Regular…).


Capacidad. Es el conjunto de aptitudes que permiten a una persona tener éxito en la realización de una actividad determinada (Marti, 2005, p.69)

Capacidad Física Condicional.- son aquellas cualidades físicas que determinan la Condición Física de la persona y que son mejorables con el entrenamiento. Se le llama Condicionales porque el rendimiento físico de un individuo está determinado por ellas.
Son de carácter orgánico – muscular y su desarrollo se da entre los 12 y 18 años, las principales son:

resistencia aeróbica
resistencia anaeróbica
fuerza- resistencia
(Silva, 2002, p.60)

Las capacidades físicas se definen como factores que establecen como factores que establecen la aptitud del individuo, que le orientan y clasifican para la realización de una determinada actividad y que mediante el entrenamiento, pueden posibilitar el desarrollo de su potencia de acuerdo a J. Mora citado por la antología de Educación Física para carrera magisterial (SEP, 2003).

El Programa de Educación Física “Motriz De Integración Dinámica” (1996), define a la capacidad física como “la base del movimiento del ser humano y se divide en Condicionales y Coordinativas”. (p.p.286-287).
Las primeras están determinadas por la energía para su función y desarrollo entre ellas tenemos: la Velocidad, Resistencia, Fuerza, y la Flexibilidad.
Las segundas son aquellas que están determinadas primeramente por el sistema nervioso y por la coordinación Neuromuscular, entre ellas tenemos el equilibrio, el ritmo, la reacción, la diferenciación, sincronización, orientación y adaptación

Existe diferencia en las dos tipos de capacidades físicas como ya lo menciona en las definiciones que marca el programa, es importante mencionar que las capacidades condicionales están genéticamente determinadas y son susceptibles a ser desarrolladas; en las coordinativas como ya se menciono implica un trabajo ordenado y depende tanto del sistema nervioso como del muscular.

De acuerdo con estas definiciones y en una que nos menciona Silva que las capacidades físicas como es la resistencia y la fuerza se desarrollan entre los 12 y 18 años; mientras que el Programa de Educación Física la maneja desde los 8 años en menor intensidad y respetando sus fases sensibles de los alumnos y lo que se refiere a la flexibilidad se desarrolla a muy temprana edad y se pierda con mayor facilidad.

Fuerza. La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

Según Morehouse citado en la Antología de Educación Física para carrera magisterial define la fuerza como “la capacidad para ejercer tensión contra una resistencia, dependiendo esencialmente de la potencia contráctil del tejido muscular “(1965).
Flexibilidad. Se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
Clasificaciones:
Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad, la primera es aquella que se centra en la relación con la especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte. La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones. Por último si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) y flexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.
La flexibilidad es la capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptar a nueva situación. Dentro del mundo del deporte, entendemos por flexibilidad la cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango de amplitud de movimientos. Javier Solas
Evolución y desarrollo:
Las cualidades físicas básica evolucionan y aumentan sus valores desde el nacimiento hasta la tercera o cuarta década de vida, en cambio la flexibilidad es la única que involuciona, es decir, sus valores mayores son en las edades tempranas y a medida que pasa el tiempo sus decrecen sobre todo a partir de los 30 años. Por ello esta es una cualidad cuyo inicio en el trabajo es temprano, se puede realizar con niños pequeños, se puede trabajar a diario en sesiones especificas o como parte de los calentamientos o periodos de recuperación en la parte principal o vuelta a la calma de un entrenamiento y también debemos tener en cuenta que las mujeres presentan mayores valores de flexibilidad que los hombres.

La resistencia. La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.
Resistencia anaeróbica o muscular: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.
Resistencia aeróbica u orgánica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.
Velocidad. Es la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible.
De acuerdo con la Antología de Educación Física para carrera magisterial, define a la velocidad como la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible, o la de reaccionar ante un estímulo lo más rápido posible. (SEP 03, p.137)

La evaluación en la Educación Física se deben considerar varios aspectos, tanto en las baterías que se utilizan para llevar a cabo una evaluación para poderla plasmar y verificar en una tablas de calificaciones, también tenemos que tener en cuenta las características físicas de los alumnos y sobre todo tener en cuenta los momentos más idóneos o favorables para desarrollar estas capacidades físicas básicas (o condicionales), a los que llamaremos FASES SENSIBLES.
Pentatlón Escolar de acuerdo con los antecedentes que maneja la Revista Digital de Buenos Aires, fue realizado por primera vez en el país de Cuba, han sido perfeccionadas con el pasar de los años, también se aplicaron en la República de Nicaragua, en Pindamonhangaba, Sao Paulo, Brasil, y en la República de México, en todos los casos con resultados muy notables, vale decir que en México para elaborar las tablas normativas del país, fueron medidos según diseño muestral para el estudio poblacional, en 804 municipios de 32 Estados, todos bajo la misma metodología que publicamos en el presente artículo “con población escolar mexicana realizado en 1996, abarcando según el diseño de la muestra a 160 263 escolares, a través de ellas se evaluarán los resultados alcanzados por los alumnos en cada una de las pruebas”, el único fin de detectar talentos deportivos permitiendo diagnosticar sus capacidades motrices, determinar su nivel de eficiencia física (Dr. Hermenegildo Pila Hernández, Febrero de 2004, s/p)
El Pentatlón Escolar como se menciono en párrafo anterior fue considerado y elaborado con el único fin para detectar talentos deportivos, es por está razón que las tablas de calificación que proporciona este programa no es el adecuado o está muy elevado a mi consideración para los alumnos normales y no con capacidades natas muy elevadas.
Hay períodos en nuestra vida en los que ciertas capacidades están madurando y otras ya lo han hecho. Una época de importante evolución (no de maduración), de las capacidades físicas es la comprendida entre los 10 los 18 años de edad.


De acuerdo con la Antología de Educación Física maneja que la fuerza desde 7 u 8 años hasta los 12-13, no se produce, siendo entre los 13 y 16 años mayor incremento de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada