viernes, 10 de abril de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo establecer las tablas de calificación, para las Capacidades Físicas Condicionales en alumnos de 10 años?

En cada ciclo escolar se debe de realizar evaluaciones diagnósticas y de seguimiento en las que debemos de valorar a nuestros alumnos y nos permitan modificar y ajustar nuestra planeación, por lo general todos los profesores en Educación Física a nivel Puebla Estado aplicamos una evaluación que nos proporciono la Dirección de Educación Física antes Departamento de Educación Física hace unos cuatro o cinco años que tiene muchos errores y todo esto emerge una gran preocupación sobre las evaluaciones.

Las evaluaciones dentro del área de La Educación Física se presta siempre a polémica por que realmente no sabemos de donde se extraen las tablas de calificación en el que debemos de catalogar a nuestro alumnos, poco se sabe de investigaciones que realmente sean fundamentadas para darnos esos valores y sobre todo que sean en concordancia con el programa vigente, respetando sus fases sensibles de los alumnos y tipos de crecimiento.

La preocupación de este trabajo como ya lo he mencionado y retomando lo que hace años se estableció un manual de Evaluación en Educación Física llamado “Pentatlón Escolar” en el que nos dan una tablas de calificación que al ser aplicadas en nuestro alumnos por lo general salían deficientes entonces la pregunta es:

¿Las Tablas De Calificación Que Propone El Pentatlón Escolar En Las Capacidades Física Condicionales, Están Acordes Para Los Niños Poblanos De 10 Años De Edad?

Los alumnos que salen mal en estas tablas no los podemos catalogar como deficientes, o que están mal en su condición física y es por esta razón que pretendo realizar está investigación para obtener los resultados de la Región Puebla Oriente en capacidades físicas condicionales.

También puedo mencionar que existe evaluaciones que la investigación se llevo a cabo en el estado vecino de Tlaxcala, que solo se aplico al parecer un año y se dejo al olvido.

Como podemos evaluar a nuestros niños si realmente no existe una batería que a nivel Estado de Puebla lo llevemos a cabo, como podemos ver el avance de nuestros niños con los demás niños poblanos, es más como podemos ver el nivel de nuestros niños en el área de Educación Física a nivel nacional y de que manera se puede solucionar nuestros niños.

Es claro que se debe hacer una investigación a fondo pero en esta ocasión solo se abarcara la Región Puebla Oriente y en una sola edad.

Por otro lado yo se que no nos podemos comparar con otros estados, pero me pongo a pensar que en nuestro estado hay muchas escuelas que cuentan con un solo profesor de Educación Física y que son escuelas grandes de 15 hacia arriba y por lógica el profesor solo dará en este caso una sola clase a la semana, no se si eso es suficiente para poder evaluar a nuestros niños y sobre todo que puedan llegar a obtener o entrar en las tablas de calificación que nos han marcado tanto en el pentatlón, en la batería de evaluación de nuestros vecinos de Tlaxcala, o las baterías manejadas por la dirección de Educación Física.
Existen baterías emitidas por la dirección de educación Física en las que nos podemos dar cuenta que fueron hechas al vapor o que tuvieron un error y no fueron corregidas a tiempo, las baterías siguen apareciendo en los disco que proporciona la Dirección de Educación Física de el Plan Estratégico en las que proporciona toda la papelería oficial que se debe de manejar en el respectivo ciclo escolar.

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