viernes, 10 de abril de 2009

MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Educación Física

El área de la educación física se ha prestado por lo general a confundir con lo referente al entrenamiento deportivo, puede ser que esto es debido a los diferentes tipos de enfoque que a lo largo de la historia ha tenido el área de Educación Física, como son: Militar (1940), deportivo (1960), el Psicomotriz (1974), el Orgánico Funcional (1988) y el que actualmente manejamos Motriz de Integración Dinámica (1993). Estos enfoque como nos podemos dar cuenta correspondieron a las exigencias socio culturales y de política educativa en su época.
ENFOQUES.
MILITAR 1940.
Siendo presidente de la Republica el General Porfirio Díaz, fue expedido la primera ley carácter general, particular y especifica para la Educación física que se conoció como Instrucción Física Militar, perteneciendo está al departamento de Militarización del Ministro de Guerra y Marina de la Defensa Nacional, cuyas características son las siguientes:
- Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.
- Buscó uniformidad de movimientos.
- Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.
- Las marchas y evoluciones eran contenido relevante.

DEPORTIVO 1960
La nación paso también por un periodo deportivo por la proximidad a las olimpiadas de 1968 se modifica el enfoque de militar a deportivo, cuyas características son las siguientes:
- Limitó el proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.
- Su aplicación fue selectiva de talento deportivo.
- Orientó su finalidad a la competencia.
- Planteó actividades recreativas complementarias.

PSICOMOTRIZ 1974
Se caracterizo por:

- Elaborado por objetivos.
- Resaltó una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.
- Su aplicación óptima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.
- Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.

ORGÁNICO FUNCIONAL 1988
En este enfoque, se favorece al funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del individuo, con el objetivo de lograr respuestas motrices eficientes y eficaces. De este enfoque sobre salen las siguientes características:

- Programación por objetivos.
- Consideró a las habilidades motrices como su contenido general.
- Fragmentó contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.
- Buscó el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
- Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos
- programáticos.

MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA 1993

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